jueves, 9 de diciembre de 2010

Esquilo


(525a.C. – 426 a.C.)
Nació en Eleusis y murió en Gela
Pertenecía a una rica y noble familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.
Estuvo en las batallas de Marathon y de Salamina
Supuestamente fue introductor del género de la tragedia al teatro, incluyendo dos personajes, de los que había incluido Tespis.
Los temas que el trataba eran historias antiguas y sus personajes no radicaban en la acción, y el coro es el narrador de toda la historia. El sufrimiento humano es el tema principal en su tipo de teatro, un sufrimiento que lleva al personaje al conocimiento, el sufrimiento humano tiene siempre causa directa o indirecta en una acción malvada o insensata que conduce a la desgracia de los protagonistas pero que puede haber sido heredada por los mismos
Tiene supuestamente de 80 a 90 obras trágicas, de las cuales solo quedaron 7 integras, que podemos leer en la actualidad y se han basado en ellas para explicar el comportamiento humano psicológicamente y durante la maduración para explicar la conducta del mismo con el paso del tiempo.
Esquilo está muy interesado en la vida comunitaria de la polis y todas sus obras conservadas tienen aspectos visiblemente políticos.
Poco antes de su muerte un oráculo le predijo que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Pero esté falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.
De sus obras la más representativa fue la tragedia de Prometeo encadenado, aparte de Las Suplicantes, Los Persas, Los Siete contra Tebas y la trilogía de Orestes: I. Agamenón, II. Coeforas, III. Euménides

No hay comentarios:

Publicar un comentario