jueves, 9 de diciembre de 2010

Gaius Suetonius Tranquillus


(Hippo Regius 69 o 77 d.C.)
Reconocido por ser historiador y biógrafo latino, Suetonio nació en la antigua Hippo Regius (actualmente Argelia). Los estudiosos han llegado a meras conclusiones pues las únicas fuentes fiables son las cartas que mantuvo con su amigo Plinio el Joven, los escritos de Elio Esparciano en La Historia augusta, y la obra de Juan de Lido. Se cree que murió alrededor del año 140 d.C.
Su padre, Suetonius Laetus, procedía del orden ecuestre (équites), disponiendo además de una acomodada situación. Aunque al pertenecer a tal clase lo normal es que el hijo hubiera hecho carrera en el ejército y luego en la administración fiscal, Suetonio no se decidió por ello él prefiere estudiar retorica, literatura y gramática en Roma en el año 81
d.C. llegando a ejercer como profesor y abogado en el año 97.
En 122 tanto él como Septicio Claro caen en desgracia, al romperse bruscamente las relaciones con Adriano; el colofón de esta última y triste época lo puso su expulsión de la corte. Parece ser que esto fue debido a «tomarse demasiadas familiaridades con la emperatriz», aunque otros autores sugieren que Adriano sólo trataba de aislar a Sabina.
A partir de este momento se retiró a la vida privada y se consagró a la labor literaria, pero los datos sobre su vida son prácticamente nulos, pues ni siquiera sabemos con seguridad la fecha de su muerte, que, en todo caso tuvo que ser después del año 126.
De su obra cabe decir que fue extensa y que escribió tanto en lengua latina como en griega, pero de toda su producción solo se han conservado dos obras y estas solamente de forma fragmentaria, estas fueron: Las vidas de los doce cesares (De Vitas caesarum) y De Gramaticus et Rhetoribus. En la obra La vida de los doce cesares hace un tipo de biografía de los primeros doce emperadores de Roma siendo estos: Julio cesar, Cesar Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano.
Del resto de sus obras solo hay fragmentos o noticias de otros autores posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario