(Nacido en algún momento entre el 14 y el 27 d. C.-muerto h. el año 65)
Escritor y político romano Tácito se refería a él mismo como árbitro de la elegancia (Arbiter Elegantiae). Petronio organizaba todos los eventos que tenían lugar en la corte de Nerón, fue también procónsul de Bitinia, y más tarde cónsul. Su influencia sobre Nerón despertó los celos del prefecto del pretorio Cayo Ofonio Tigelino, otro de los favoritos del emperador, que lanzó contra él falsas acusaciones. Participó en la conjura encabezada por Pisón y Nerón, avisado, le ordenó permanecer en Cumas; Se dice que antes envió al emperador un escrito en el que enumeraba todos los vicios del tirano. El escritor decidió quitarse la vida dejándose desangrar hasta morir.
Petronio es autor de una notable obra de ficción, una novela satírica en prosa y verso titulada el Satyricón, (c. 60), de la cual se conservan algunos fragmentos; narra las aventuras de dos libertinos, Encolpio y Ascilto, e incluye algunos cuentos milesios sexualmente explícitos.
El Satyricón es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea, y puede considerarse el modelo de novelas posteriores. Ofrece una descripción única, y a menudo enormemente desinhibida, de la vida en el siglo I d. C. A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín de la época, la obra es especialmente valiosa por los coloquialismos en los parlamentos de muchos personajes que ofrecen un interesante objeto de estudio sobre el latín vulgar de la época.
Esta obra que ha llegado a nuestros días demasiado fragmentada y cabe destacar que está escrita en latín vulgar, por lo cual se considera de gran relevancia para el estudio de esta lengua.
Esta obra que ha llegado a nuestros días demasiado fragmentada y cabe destacar que está escrita en latín vulgar, por lo cual se considera de gran relevancia para el estudio de esta lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario