jueves, 9 de diciembre de 2010
Solón
(638 a. C. –558 a. C.)
Fue más conocido como legislador que poeta, así también fue sociólogo.
Escribió elegías y poemas. También varias cartas a Psistrato, un tirano que gobernó Atenas, con las cuales le reclamaba aquella injusticia con la que gobernaba.
Abolió la ley de Draco, y fue nombrado anacronte en Atenas. Su fama de moderado en una época marcada por los conflictos entre un bando popular y la aristocracia antigua lo llevó al arcontado y a que se le otorgara un poder especial para legislar e introducir cambios en la forma de gobierno
También cuando fue a Chipre le escribe a Epimedes. Antes de esto en Atenas escribe la primera constitución, en donde se permitía que la gente de menor clase pudiera llegar al poder.
Fue hijo de Execéstidas, descendiente de Codros y por tanto de ascendencia Melántida, Su madre, fue una prima de la madre de Pisístrato. Durante su juventud, tras caer su familia en la pobreza, hubo de dedicarse al comercio y a escribir poesía. En principio realizaba esto último sin otro fin que el de entretenerse, pero progresivamente fue volcando el tono de sus versos hacia un costado más filosófico y político.
La hartura es madre de la arrogancia, si viene una gran riqueza.
Aquí no se respeta nada, ni de los sagrados tesoros,
Ni de las riquezas populares; saquean de todas partes,
Sin temer para nada, en verdad, a los sagrados preceptos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario