jueves, 9 de diciembre de 2010

Publio Ovidio Nasón


















(Sulmona, 20 de marzo de 43 a. C. – Tomis, actual Constanza, 17 d. C.)
Poeta polifacético, cultivador de la elegía en sus más variados tipos, pero fue sobretodo poeta del amor, y como tal precisamente quería el pasar a la posteridad, porque el amor es, por excelencia, el contenido de la elegía romana que llega con Ovidio a su culminación, ya que la cultivo con mayor extensión y variedad que nadie más.
Era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.
Su padre fue propietario de fincas y murió a los noventa años, poco antes que su madre. Su hermano había nacido exactamente un año antes que él y fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma sobre retórica, en un principio para dedicarse al derecho, pero fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro.
Aunque se esforzaba por escribir en prosa por satisfacer a su padre, las palabras venían a él ya con ritmo y cadencia de verso "y era verso al final cuanto intentaba escribir"
Tuvo tres esposas, con la primera se casó muy joven, pero finalmente fue tachada de «ni digna ni útil», lo que hace pensar que no pertenecía a su mismo rango social y que no le dio hijos en su corto matrimonio. No se sabe a ciencia cierta a cuál de sus dos primeras esposas se refiere como natural del país de los faliscos. Su segundo matrimonio fue corto también, pero en éste tuvo una hija que le hizo dos veces abuelo en sendos matrimonios. Las noticias sobre su tercera esposa, Fabia, son mucho mayores. Con ella tuvo otra hija y por ella Ovidio sintió gran cariño, una mezcla entre padre y maestro literario.
En el año 9 d.C. es desterrado de Roma por Augusto a Tommis, el tenia 52 años, donde estuvo 10 años, es desterrado por a ver visto algo indebido o por pertenecer a una secta neo pitagórica. También se cree que por haber escrito su obra El arte de amar, ya que Augusto en esa época pone orden para que se dejara la infidelidad, y esa obra tenia rasgos que contradecían todo eso.
En el destierro escribe las obras llamadas Tristes, Epístolas desde el Ponto, ambas elegías, además de un poema didáctico sobre la pesca Haliéutica, y la elegía sobre el nogal.
Sus obras fueron: EL arte de amar, Amores, Sobre la cosmética del rostro femenino, Remedios contra el amor, Metamorfosis, Heriodos, Tristes, Epístolas desde el ponto, Nux, Ibis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario