jueves, 9 de diciembre de 2010

Tito Maccio Plauto


(Sarcina 254 a.C. – Roma 184 a.C.)
Comediógrafo latino que fue muy famoso, fue el primero en manejar el tema del “avaro”.
De joven Se trasladó a Roma y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo.
Se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad.
Tiene supuestamente 130 obras, pero después de una recopilación se dice que solo 21 son totalmente de él.
Las comedias auténticas de Plauto son Anphitruo o Anfitrión, Asinaria, Aulularia o La olla, Bacchides, Captivi o Los cautivos, Casina, Cistellaria, Curculio o El gorgojo, Epiducus, Menaechmi, Mercator, Miles gloriosus o El soldado fanfarrón, Mostellaria o El aparecido, Poenulus, Pseudolus o El trapalón, persa, Rudens, Stichus, Trinummus, Truculentus y Vidularia.
En sus obras casi siempre puso a los personajes de un viejo, un cocinero, los amos, esclavos, el soldado, el lenon, el joven, la madre de familia, el parasito y el banquero.
Cuando muere la comedia quedo en luto porque era el maestro consagrado para hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario