jueves, 9 de diciembre de 2010

Reseña de Hipólito

Hipólito - Eurípides
Eurípides siempre fue un personaje controversial en la antigua Grecia por sus ideas que no estaban bien vistas por la tradición y porque en sus obras hace un revolución en la manera de de presentar las tragedias siendo un parte aguas en la manera en que se desarrollarían después. Sus obras más conocidas son Medea, Hipólito y Las Bacantes.
En Hipólito Eurípides nos muestra a un personaje de la mitología griega que en su nombre lleva su trágico final. Hipólito es una de las pocas tragedias con las que Eurípides logro tener el primer puesto en las competencias de tragedias que se hacían en aquel entonces. El personaje principal de esta tragedia es Hipólito, quien rinde tributo a Artemis, diosa de la caza y la virginidad. El rendir gran tributo a Artemis y no venerar de tal manera a Afrodita hace que esta se ponga celosa y a partir de ahí generar la trama de esta obra. Fedra, esposa de Teseo y madrastra de Hipólito, es la segunda en relevancia ya que a través de ella Afrodita realiza su castigo para Hipólito al hacerla caer perdidamente enamorada de este y haciéndola tener un final desdichado. Teseo, el padre de Hipólito, es el personaje que sufre las consecuencias de los caprichos de afrodita y la aparición tardía de Artemis, además que recae en él la culpa de haber deseado la muerte de su propio hijo.
Hipólito es de fácil lectura y además muy entretenido por lo cual es recomendable para leer en un momento de ocio. Posiblemente a la mayoría de los lectores les deje un resabio extraño esta obra por la manera en que Eurípides hace uso de los dioses (sobre todo de Artemis con el deux ex machina). Cabe mencionar que hay más versiones de esta historia pero es sin duda la de Eurípides la que más prevalece.

Isaí S.R.